Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Dº Empresarial & Societario
Los mejores temas sobre Dº empresarial, y los mas elaborados cuadros y ensayos sobre la materia que facilitaran el aprendizaje. ...y mucho más!
img

Entregable Nº 6

24 de Junio, 2009  ·  Ensayos

¿Podría crearse un Regulador Único para solucionar los conflictos que se suscitan entre consumidor y empresa?

 

En nuestra realidad observamos que hay infinitas relaciones entre consumidores y empresas,  y a raíz de estas relaciones es que se producen también conflictos por distintos motivos y en distintas circunstancias. Cabe resaltar  que en nuestro país existe una la Ley de Protección al Consumidor que tiene como ámbito de aplicación todas las relaciones de consumo celebradas o ejecutadas en el territorio nacional y para tener un conocimiento más preciso la relación de consumo está constituida por tres elementos: Un usuario o consumidor final, un proveedor y un producto o servicio materia de una transacción comercial,  inclusive también sabemos de la existencia de  una Comisión de Protección al consumidor dentro del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (INDECOPI) la cual tiene por objetivo promover y garantizar proactivamente el respeto y ejercicio de los derechos de los consumidores a nivel nacional.

 

También debemos hacer mención a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) la cual es una institución civil sin fines de lucro, creada por los propios consumidores y usuarios en 1994 con la finalidad de defender sus derechos.

 

Desde su nacimiento ASPEC ha ejercitado una permanente labor de vigilancia ciudadana exigiendo el cumplimiento de las normas de protección al consumidor defendiéndolas masivamente. ASPEC actúa en diversos temas, tales como alimentación, salud, servicios públicos, transporte, educación, productos y servicios en general, entre otros. Ante lo antes mencionado nos damos cuenta que el consumidor esta protegido por distintas instituciones. Ahora si precisamos que esta relación entre empresa y consumidor es comercial y nos referimos a lo que nos dice el Código de Comercio Peruano de 1902 en cuanto a que todos los actos de comercio se rigen por este vemos nuevamente que hay una regulación de parte de este código para los actos comerciales sin embargo respondiendo a la pregunta base para crear este ensayo diríamos que antes que crear un Regulador Único para solucionar los conflictos que se suscitan entre consumidor y empresa debemos tomar en cuenta que existe un dinamismo empresarial bárbaro y que todos los conflictos que se sucinta no son iguales o mejor dicho no todos tienen las mismas características aunque podría existir la posibilidad de regular estos conflictos a través de una Ley Marco ya que ésta tienen como característica contener solamente disposiciones generales, es decir, normas básicas y a través de ésta dar una idea general de cómo se resolverán los conflictos entre empresas y consumidores.

Palabras claves , ,
publicado por upn a las 12:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Tópicos
» Ensayos (4)
» Resumen (2)
» variados (2)
Buscador
Blog   Web
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Enlaces
» Peru
Marcadores flenk
» Pagina oficial del Perú
En imagen

Derecho Empresarial

Derecho Empresarial
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad